martes, 4 de septiembre de 2012

1er. Ejercicio: formas de propiedad intelectual

 
1. Fórmula Medicinal: escogí Dominio Público porque creo que tratandose de la salud huamana o biológica, el derecho al acceso de las fórmulas ha de ser abierto
2. Título de una novela: Copyrigth, porque creo que es derecho del autor a escoger un título original distinto a obras existentes, y pueda tener derecho a reservarse el mismo.
3. Un ensayo sociológico producido por un docente de la UBA: creo que Dominio Público por crear el documento en caracter de docente de una Universidad Pública.
4. Registro y Publicación de un Cd de León Gieco: escogí Derechos del Productor (ahora que lo redacto pienso que ha de tener el mismo derecho el intérprete, quizá podrían ser derechos compartidos).
5. Plantas con un caracter particular... :UPOV, creo que han de tener derecho los eruditos en el tema
6. Emisión televisiva: derechos del radiodifusor, bueno, ahroa que lo pienso me pasa lo mismo que con el caso León Gieco... es decir, han de tener derechos sobre tal emisión tanto quien emite, el radiodifusor, como quien crea el producto
7. Fórmula de la Coca Cola: supongo que debe ser una patente por ser una empresa o persona quien logra un producto que se comercializa. 
8. Programa de computadora: patente, por lo mismo que dije antes
9. Color magenta: dominio público, porque creo que es una creación que no tiene por qué estar amparada por una patente, sino que es una colaboración más al mundo de los colores. No se, dudo de este punto en realidad.
10. Poema de un autor fallecido en 1930: Dominio Público, porque creo que pasada una cantidad de años de su fallecimiento, que creo es de alrededor de 50 años, la creación deja de pertenecer a la familia, para ser de acceso público. Dado está el caso de varios músicos por ejemplo que utilizan poemas de poetas fallecidos para generar canciones con esos poemas (ej: Rossana Taddei)
11. Un algoritmo matemático: Dominio Público, creo en esto ya que la matemática es utilizada por ejemplo para la ingeniería en sus varias ramas por lo cual un algoritmo matemático puede ser un aporte en el campo.
12. Logo, colores y nombre de una empresa: Marca, creo que es una marca por identificar una empresa que se va a identificar por estos detalles y que la gente la va a identificar por esto.
13. Fotografía de un paisaje: creo que copyright porque el fotografo tiene el derecho de esa creación personal.
14. Argumento de una telenovela: creo que Dominio Público, porque el argumento de una telenovela es el trasfondo de una creación que está... Bueno, ya lo puse así en la imagen pero ahora que pienso mejor es el mismo caso que el titulo de una novela. El autor de esa novela, o telenovela ha de tener los derechos personales sobre el argumento.
15. Queso parmesano: creo que es una patente, porque es una creación empresarial para un gusto particular de un tipo de queso.
16. Coreografía de Danza moderna: creo que el derecho es del interprete, queriendo decir coreógrafo.
17. Receta de locro: (me olvidé de poner la flecha) creo que es el mismo caso del queso parmesano: patente
18. Escueltura en el espacio público: derecho del interprete, pienso igual que en el caso de la Danza Moderna.
 19. Canción de Atahualpa cantada por M. Sosa... : esocgí Derecho del interprete queriendo aclarar que el derecho es tanto de Atahualpa como de M. Sosa. Además creo que el productor también tiene derechos sobre el producto que abala.
20. Noticia de un diario: escogí Dominio Público porque creo que las noticias que ofrecen los diarios y demas medios de comunicación deberían ser ccesibles a toda al sociedad ya que tratan de temas inherentes a la misma.
21. Foto de Messi con Olmedo: Copyright pienso igual que el caso de la fotografia del paisaje
22. Gen de la semilla de soja... : UPOV por ser los encargados de la protección de la vegetcion y sus ramas

Quiero aclarar que la elección de las formas de propiedad intelectual, las elaboré según lo que me parecía en el momento. Además, me pasó que se mezclaba lo que yo pensaba acerca de esa forma intelectual y como debería ser su protección, con, lo que yo creo que existe para proteger ese tipo de forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario