jueves, 20 de septiembre de 2012

La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo” / José Luis Brea

¿Qué les sugiere la frase, si comparamos este medio con otros previos (como la pintura) respecto de la circulación de las obras, y de la posibilidad de convertirse en “autor”? 

Creo que el autor se refiere al mundo globalizado y hiperrelcionado a través de las redes que se dan con Internet. La fotografía hoy en día toma una alcance totalmente diferente al de sus inicios, o al de hace veinte años atrás.


Hoy la fotografía toma postura como manifestación de la sociedad a representar sus estados de ánimo mediante el posteo de determinada imagen en su perfil de una red social. 


Muchos son los casos de la utilización de fotografías de hermosos paisajes del mundo para relacionarlas a frases de "autoayuda" o de sensibilización emocional.


No olvidemos también, que hoy en día muchos son los aficionados sin estudios en este arte que adquieren máquinas fotográficas de gran nivel, ya que el precio del mercado de estas tecnologías es muy inferior a otras épocas.


Quiero decir, en otras épocas, quien pretendía adquirir una cámara fotográfica de buen nivel debería pretender estudiar fotografía, y comprender el costo de los rollos, el revelado, y el proceso lento y complejo relacionado al revelado de las fotográficas. El formato de presentación era único y podía reproducirse mediante la adquisición de los negativos, pero de todas formas requeria la realización de este largo y lento proceso realizado por profesionales para el revelado.


Hoy en día, todos tenemos de una u otra forma una cámara fotográfica, ya sea en el celular, iphone, tablet, computadora, o bien, una cámara fotográfica digital. En caso de poseer este última solo se requiere la carga de la batería mediante toma corriente, o bien, el uso de pilas, es decir, es algo muy sencillo para el usuario común y corriente, no especializado. El rollo se ha desplazado por la tarjeta de memoria que se adquiere junto con la cámara, ya que si no no puede utilizarse. Existen de diferentes tamaños y diferentes precios. Quiero decir, todo es más accesible tanto económicamente, como en cuanto a conocimiento requerido para su utilización.


Entendiendo todas estas características de las que hacemos uso los usuarios de cualquier cámara fotográfica, es que entiendo que la frase de Brea tiene que ver con el acceso y uso democrático que hoy puede hacerse de la fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario