martes, 4 de septiembre de 2012

. ¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? ¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?


¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? 

Creo que como bien afirmaste en tu primer clase, hace un tiempo atrás, los autores no tenian opción de publicar solos y si o si debian recurrir a un editor para publicar sus obras, lo cual tercerizaba su trabajo generando fuentes laborales para el editor pero restando resultados económicos al autor de la obra.

Creo en la libertad del autor para la publicación de sus obras como un pilar fundamental de las libertades personales como es la libertad de expresión. el poder ser uno mismo su propio difusor de sus creaciones intelectuales, es un desafío personal pero también es un campo que no pertence a nadie más sino que es individual y hay que defenderlo como derecho.

Internet abrió puertas hacia la difusión de la información, la publciación de nuevo concimiento y la comunicación entre pares. Creo que esta relación entre autor y editor (así como tantas otras en la Sociedad de la Información), se ha visto modificada por la llegada de la red de redes.

Hoy en día, cualquier usuario de la web puede publicar sus obras, artículos y nuevo conocimiento en determinado área del saber en un segundo, ya sea en foros, blogs, redes sociales, etc. Y no solo eso, sino que puede incentivar su difusión y conocimiento mediate las herramientas que la Internet mismo brinda, generando redes y lazos de comunicación, realizando hipervínculos dentro de otros foros, blogs, wikis, etc. 

Creo que el cambio que se ha dado en la relacioón del autor con el editor y viceversa, se da fundamentalmente en el crecimiento holísitico de la libertad del autor en particular. Para el editor, en cambio, es un desafío mayor seguir siendo prescindible en este nuevo campo de juego.




¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué? 

Creo que la sociedad toda se está cuestionando los temas de derechos de autor y otros. Es más es por esto mismo que se ha generado este curso y su convocatoria ha sido muy buena.

Nos cuestionamos básicamente qué es lo que hay que proteger y de quienes? Por qué el autor de un determinado libro, canción, articulo de actualidad, novedad en un campo del conocimiento, tiene un derecho personal y único hacia su producto? Cada vez más nos cuestionamos esto porque esta sociedad globalizada nos hace sentir partícipes de la misma. Con la Web 2.0 por ejemplo. Y esta libertad ganada, esta posibilidad de participacion que tenemos hoy (sin barreras geográficas ni de tiempos), nos hace abrir más los ojos y necesitar un espectro más amplio de los conocimientos generados por otras personas.

No se si está en crisis, o no, pero el hecho de la cuestión constante de un público cada vez más amplio sobre la posibilidad de acceso al conocimiento generado por otras personas, es un deseo que avanza en todos nosotros.

Fundamentalmente, sabemos que todo conocimiento generado, generará al segundo siguiente, inteligencia en otro individuo y puntos de vista diferentes que generarán instantáneamente nuevo conocimiento. Es por esto mismo que hoy en día los invetigadores científicos de cualquier área del conocimiento se relacionan mediante internet para avanzar en un determinado tema. Mientras que en tiempos anteriores a Internet, se debía esperar que una revista científica publicada en otro país, publicara cierta novedad, para luego adquirirla mese después, y así llegar a acceder, los cientificos de nuestro país, por ejemplo.

1 comentario:

  1. Isabel, me gustó mucho tu post. Vos hablás de la necesidad que las personas tienen de acceder al conocimiento. Creo que esto va de la mano con lo que dice otra participante del curso, Asunción, sobre la relación entre derecho positivo y derecho natural: http://asuncionvelilla.blogspot.com/2012/10/para-artistas-y-productores-culturales.html

    ResponderEliminar